POLITIPOSTS

Conferencia sobre asesoría periodística y publicitaria en tiempos de campañas políticas

El miércoles 4 de noviembre de 2009, a las 11:30, la Carrera de Periodismo de la Universidad del Salvador presentó el panel titulado "La asesoría periodística y publicitaria en campañas políticas" con la participación de los comunicadores Nancy Sosa, Martín Baintrub, Carlos Falco y Martín García; en el Aula Magna de la Facultad.
La actividad se realizó en el marco del Seminario de Comunicación Política, a cargo del Prof. Rubén Morales, quien ofició de moderador y fue presentada por la Directora de la carrera de Periodismo de la universidad, Lic. Erica Walter.
Nancy Sosa, periodista y escritora especializada en asesoría de imagen y comunicación política y corporativa, inició la conferencia explicando la relación entre política y prensa. Sosa, que actualmente es secretaria de redacción de la revista "Movimiento" habló de esta relación y la comparó con una pareja, en la que ambos persiguen objetivos similares y por lo tanto entran en conflicto, y agregó que en esta relación, la tensión está presente permanentemente.
La periodista explicó que la tarea del asesor periodístico o "prensero", como se le suele decir, no se limita sólo a emitir comunicados de prensa sino que busca elaborar una estrategia comunicacional en concordancia con la estrategia política de campaña, que contenga las líneas de mensaje del candidato o del partido, y que controle, a la vez, los comentarios de la oposición y de los medios de comunicación, "el asesor es quien pone el cuerpo y recibe piñas, incluso del propio candidato", declaró Sosa.

De izq. a der.: Rubén Morales, Martín Baintrub, Carlos Falc, Nancy Sosa y Martín García.

Por otra parte, la asesora definió su tarea como agradable en general pero ingrata, porque se trabaja con una fibra muy sensible de la persona: el ego del candidato.
Luego, exhortó al auditorio a recordar que el asesor es un especialista en comunicación política, pero quien debe cumplir la función de comunicador político por excelencia es el propio candidato, "es él quien debe manejar mejor los mensajes de campaña, ser el mejor comunicador y saber dirigirse para comunicar en todos los medios de comunicación: tanto en radio, televisión, medios gráficos y en la actualidad sobretodo internet" determinó.
Después, tomó la palabra Carlos Falco, quien estableció que el primer paso para llevar adelante esta labor es marcando la cancha. A continuación, recordó su tarea junto a Acosta Carlez, candidato venezolano para la gobernación de Carabobo, y aseguró que no siempre lo importante es ganar, sino que cuando se tienen objetivos a largo plazo "se puede ganar perdiendo".
Por último, aseveró que competir en inferioridad a veces puede ser una ventaja, como le ocurrió con Ricardo Colombi en las elecciones para la gobernación en Corrientes este año. Carlos Falco y su colega Martín Baintrub proyectaron imágenes ilustrativas sobre algunas de las numerosas campañas políticas que han realizado a través de su agencia publicitaria Persuasión.
Martín García, quien fue el último en exponer, resaltó que en toda campaña política se debe tener en cuenta la cultura en la cual se está trabajando. "Incorporar la cultura del lugar es el vehículo para comunicarse con el pueblo", expresó.
Además, subrayó la cuestión de la alegría que tiene la gente durante las campañas y la necesidad de establecer vínculos de comunicación con ella para conseguir información y conocer aquellas cosas que son de su interés. "El pueblo es el mejor reservorio de información. En él nadie es tonto", resumió el asesor.
Afirmó que la política tiende a valorar a los encargados de la comunicación durante el principio de la campaña, pero que luego se desvalorizan ya que, según entiende, la proximidad desgasta los espacios de respeto.
Finalmente, abordó el debate sobre el rol del publicitario político en términos de expresión de su ideología. "Yo primero soy militante político y luego comunicador", dijo.
Al término de las exposiciones, los participantes pudieron preguntar sus inquietudes e interactuar con el panel.

Producción:
Maricruz Bracamonte Aimar / Gabriel D´Angelo / Jennifer Domizi / Maria Belen Etchenique Gabrielli / Facundo Guzmán / Agustina Jaurena / Marcelo Maccio / Martín Merola / Sebastián Lozano / Raquel Orozco Tapia - Integrantes del Seminario de Comunicación Política.


Guerra de asesores I
SAVAGLIO NO ES TAN PRO

Ernesto Savaglio (Savaglio/TBWA), creador de la marca PRO y del bulldog de López Murphy, sigue piloteando la publicidad de la gestión Macri en la ciudad pero no integra la campaña 2009 de Unión-PRO porque: "Pienso en forma contraria a Jaime Durán Barba y esto hubiera podido complicar la situación si yo hubiera estado adentro de la campaña." ­aclaró.
Savaglio no se privó de criticar el trabajo del ecuatoriano, dijo que De Narváez "está muy cargado de libreto", su mensaje "está sobredimensionado" y Gabriela Michetti "se ve incómoda" en el spot. Y señaló un detalle que pocos ven: "De Narváez no es una persona que se suma al PRO pero utiliza todos sus elementos. Está capitalizando todo lo del PRO para él, está capitalizando la marca. Por eso sus avisos están en negro con letra roja y no aparece el PRO en la firma."
Respecto a su tarea actual, Savaglio afirmó que está "armando la marca Ciudad para acá y afuera. La Capital Federal es creativa en sí misma, inquieta." Explicó que antes los territorios se conquistaban y se demarcaban, ahora "la marca es un territorio en la mente de un consumidor." También sinceró sus flaquezas "Creo que me falta creatividad en los avisos por falta de tiempo."
Pero no es tan PRO, asumió que fue el publicitario del ultrakirchnerista Massa: "Cuando hice la campaña de Sergio Massa, en Tigre, nos juntamos a comer un asado y conocí a la familia."
El largo y jugoso reportaje puede leerse en P&M. >>RM 29-05-2009.


Guerra de asesores II
BRAGA MENENDEZ, SUPER K

Braga Menéndez, a cargo de la campaña del PJ en Pcia. de Bs. As., hizo declaraciones de tono más político que publicitario, señaló que en las próximas elecciones se enfrentan "dos proyectos de país: uno popular-nacional y otro extranjerizante y elitista", y apostó al triunfo de Kirchner: "la gente tiene ganas de cuidar todo lo que se logró hasta ahora" y "creo que el pueblo argentino no es suicida".
Anunció que el eje de la campaña K se centrará en la propia gestión, mostrar la obra realizada desde "la vivencia de la gente. Qué sintió la gente, cómo se beneficiaron directamente los argentinos con este proyecto nacional."
Acerca de las líneas de discurso a marcar, aclaró bien: "Los políticos de fuste establecen sus discursos. Los publicistas no incidimos en la conducta de los políticos, es una mentira eso de que nosotros nos metemos en eso. Yo, por lo menos, no lo hice nunca."
Ver más en P&M. >>RM 29-05-2009.


SIN PALABRAS

"Silencio" se llama el spot que abrió la campaña del kirchnerismo. Su originalidad radica en no mostrar a los candidatos sino a personas comunes agradecidas por los logros de la gestión K y lo hace sin voz humana alguna, con una agradable música como fondo. Las flaquezas son tres: El target clase media del casting (escasean morochos), los personajes que caen en estereotipos remanidos y el texto enojoso que reproducimos, que podía evitarse para darle un cierre en positivo. Pero no nos crea, mejor,
véalo en Youtube. >>RM 30-05-2009.


¿"ESTARIAN BUENOS" LOS AFICHES PRO EN AZUL Y AMARILLO?
El legislador del Acuerdo Cívico Social Marcelo Meis denunció que "la actitud asumida por el Pro y el Ejecutivo Porteño constituye una maniobra tendiente a inducir en forma deliberada el voto del electorado". Meis presentó un amparo donde solicita prohibir la presencia de Gabriela Michetti en las inauguraciones oficiales y que se cambien los colores de los afiches, sostiene que confundir la propaganda electoral con la publicidad de gestión es una forma indirecta de inducir el voto. "Al usar los mismos colores (amarillo y negro) y la misma tipografía tanto en los afiches de campaña como en los de gestión, se confunde al votante". El amparo reclama "respetar la ley, es decir jugar limpio, algo que el macrismo le pide a todos pero ellos no lo cumplen", aseguró Meis haciendo alusión a "jugá limpio", uno de los slogans creados por Savaglio para la gestión PRO. (De Marcelo Meis para Publicidad Política). >>RM 30-05-2009.


¡¡¡OHH!!!
Es habitual en las campañas políticas citar frases célebres de personalidades ilustres pero la que sigue, rompe el molde:
"Hemos venido a imponer el orden: 1º El soldado al cuartel. 2º El trabajador al campo. 3º El cura a la iglesia. Y el ladrón a la horca."
La campaña es la de Juan Ricardo Mussa, infatigable candidato peronista, que insiste en cada elección con lista propia. Pero ¿A quién pertenece la frase citada?: ¡A Isabel La Católica!. Ver más en
su web oficial. >>RM 21-05-2009


Insólito: DURAN BARBA ACONSEJA HASTA A LOS ADVERSARIOS.
Jaime Durán Barba, de origen ecuatoriano pero ex militante de la JP argentina en los '70, ex consultor de Felipe Calderón (México) y de Alvaro Noboa (Ecuador), luego asesor de Mauricio Macri en 2005 (¿se acuerda del "salto al bache"?), ahora tiene todas las pilas puestas en los largos spots para Francisco De Narváez, pero su contrato con el hombre tatuado no le impide repartir consejos para todos los políticos.
Dijo por ejemplo "Kirchner no debió ser candidato", "Scioli ató su suerte a la de Kirchner", "Cristina tendría que mostrar autocrítica", "a Cobos le diría que hable con Tinelli para que lo saque de Gran Cuñado", "Carrió debería ser más moderada", "a Reutemann le daría vitaminas" y "con el apellido Alfonsín no alcanza".
El sentido común de sus apreciaciones (hace pensar "mi vecina hubiera dicho lo mismo") permite suponer que el hábil Durán Barba esté buscando nuevos clientes en el escenario político argentino.
Todos los detalles en Clarín. >>RM 29-05-2009.


LAS CACHETADAS DE AGULLA
El spot "cachetazos", para Francisco De Narváez, logró lo que su autor, Ramiro Agulla, (ex creativo estrella de De la Rúa), sabe hacer mejor que nadie: no pasar desapercibido. En 37 segundos se muestran 15 cachetazos en cámara lenta, luego el mensaje "Seguir así va a doler" y a De Narváez cerrando con "¿Y si el cambio empieza un día?". El alto impacto es, paradójicamente, el principal problema que algunos creativos ven en este spot. "La publicidad tiene que acompañar a la política, y no sobrepasarla", opina Gabriel Dreyfus, jefe de la comunicación del Acuerdo Cívico y Social (Carrió). "Cuando todos hablan de la publicidad y no del candidato, estás en problemas" resume Dreyfus. El publicista Omar Bello cree que "cachetazos" es efectivo, pero advierte que la comunicación corre el riesgo de "pasarse de rosca" como en su momento pasó con la de Jorge Telerman. Para Damián Kepel, director de Kepel y Mata, De Narváez comete el mismo pecado que le criticó a los Kirchner: "Es tremendista", dice, "así como está mal que el Gobierno diga 'yo o el caos', tampoco es que 'seguir así va a doler', como marca el spot".
Fuente:
Clarín. Ver video en Youtube. >>RM 21-05-2009


LOS HUEVOS DE JUEZ
El ex intendente de Córdoba, Luis Juez, ahora aspirante a senador, vende huevos para financiar su campaña. Con su habitual humorismo, nombró a la iniciativa "Huevos para cambiar la historia". "Hace falta huevo para cambiar a Cristina" ­dijo a Radio Mitre, añadiendo que sus militantes comenzaron a vender media docena de huevos a cinco pesos y así recaudar para la campaña, lo que se complementará con el dinero proveniente de "45 cenas". Además, Juez acusó al Partido Justicialista de gastar "80 mil pesos por día en publicidad" para la postulación del candidato a senador Eduardo Mondino. (Gracias por la colaboración, RG). Ver más en
La Nación. >>RM 21-05-2009


BRAGA MENENDEZ CON KIRCHNER-SCIOLI
El publicista Fernando Braga Menéndez, que hace tiempo tomó distancia de la Casa Rosada para centrar su tarea en las campañas del PJ bonaerense, anunció formalmente en el programa "7.0" de Radio Cooperativa que está a cargo de la estrategia publicitaria para la dupla Kirchner-Scioli, cuyos ejes mantuvo en secreto a pesar de la curiosidad de los periodistas. >>RM 21-05-2009
.


TERROR WEB POR CAMPAÑAS SUCIAS
Una nota de Sebastián Campanario (Clarín) advierte que las campañas sucias llegaron a la web.
Para Rodrigo Lugones, de Durán Barba y Asociados (consultora vinculada al macrismo), Twitter ya superó a Facebook como lugar digital político de moda, pero los "asesores en campaña 2.0" del PRO están tratando de bajar de allí una falsa página de Macri (www.twitter.com/macri) donde se pueden leer cosas como: "Llamando a mi padre, necesito de sus consejos", "Me llama de nuevo Horacio (Rodríguez Larreta)... Uff!", "El dengue no es PRO", y así. Lo mismo les había pasado antes en Facebook, dijo Marcos Peña, el secretario de gobierno porteño. La campaña sucia digital ataca a todos los partidos. En la presidencial de 2007 dos veces fue pirateado el sitio de Coalición Cívica, según su vocero, Matías Méndez. Los especialistas en campañas digitales remarcan que existe un "trade off" (relación de variables que se mueven en forma inversa) muy difícil de resolver entre la espontaneidad que exige una buena estrategia en las redes sociales y los riesgos de meter la pata. El Twitter de Francisco de Narváez, por caso, tiene una estrategia muy activa porque la cantidad de usuarios que él "sigue" duplica la de los que lo siguen a él. "De Narváez me está siguiendo en Twitter, y no me interesa en lo más mínimo que lo haga". "Hay que tener cuidado con las estrategias que son muy invasivas, hoy acá todos quieren ser Obama", protesta Fernando Barbella, experto digital de la decana agencia BBDO.
Más info en:
Clarín

PD: Clarín curiosamente no menciona que los portales kirchneristas "Argentina para todos (APT)" y "Agencia Paco Urondo" también sufrieron recientes ataques informáticos. >>RM 16-05-2009

GRACIAS CANAL 13!
El noticiero Telenoche está emitiendo un interesante programa especial por capítulos en recuerdo de la campaña que, hace 20 años, llevó al triunfo a Carlos Menem, y en los agradecimientos finales se hace mención a publicidadpolitica.com.ar .
Los agradecidos somos nosotros, estimada Carola Fernández, productora de Artear. >>RM 16-05-2009

LO QUE FALTABA: LLEGO EL CIBERPERONISMO

El pjdigital.org lanzó oficialmente la "Cibercampaña Legislativas 2009" en un acto realizado el 25 de marzo de 2009. "En algunos años podremos decir que estábamos presentes el día en que el Partido Justicialista abrió por primera vez las puertas de su sede nacional a una reunión de cibermilitantes" -posteó orgulloso Sebastián Lorenzo, uno de los "cerebros" del proyecto. Fabricio Casarosa, coordinador nacional del pjdigital.org, entregó certificados a quienes aprobaron un curso online de "Política 2.0" para la formación de "líderes del bicentenario". Compartieron la tarima el Sec. de Ciencia y Tecnología del PJ, Dip. Nac. Alberto Cantero, el Director de Aeropuertos 2000 Osvaldo Nemirovsci, la Subsec. de Gestión Municipal Silvina Ratti y el Sec. Gral. del sindicato SUTERH, Víctor Santamaría, quien se confesó un apasionado bloguero y militante de Twitter y Facebook. Como detalle novedoso, todo el evento fue transmitido en vivo por internet, si bien la imagen no era demasiado estable, ya que se emitía desde una laptop con webcam apoyada en la falda de la entusiasta cibermilitante Sol Tischik. El creador de la pionera cadena mailera "Naky Pop", Martín García, pronunció un discurso tan breve como certero: "Internet abre un nuevo frente de batalla, ¡y ahí estamos!".
El "activismo virtual" parece llamado a ocupar un rol cada vez más preponderante en las campañas políticas y el peronismo está buscando posicionarse a tiempo. >>RM 27-03-2009

DE NARVAEZ Y SU ABULTADA BILLETERA
Un artículo de Hugo Alconada Mon y Gabriel Sued publicado en La Nación lo presenta como el candidato de "la campaña millonaria". Carteles espectaculares con su rostro sonriente en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires, spots de TV y hasta publicidad no tradicional son parte de su visible propaganda, despliegue realizado mucho antes del mes previo a las elecciones para las campañas electorales que prevee la ley. Una auditoría realizada por Alberto Scopesi y Cía reveló que entre enero y abril de 2009, el candidato de Unión Pro acaparó el 77% de los gastos que hicieron en cartelería todos los políticos en la Capital y el Gran Buenos Aires. Según otros cálculos, sólo por los carteles gigantes ubicados en la autopista Buenos Aires-La Plata, De Narváez desembolsa alrededor de $ 100.000 al mes.
En el partido de fútbol entre Argentina y Venezuela, en el que pudo vérselo con su esposa después de cada gol del seleccionado, gastó más de $ 550.000, entre la publicidad oficial y la otra, la "no tradicional", según trascendió, cifra que desde TyC Sports no confirman ni desmienten. "Política de confidencialidad con el cliente", dijeron ante la consulta del diario.
Además de los costos publicitarios, el candidato vuelca en la campaña una estructura que es el sueño de cualquier político: en su búnker del barrio porteño de Las Cañitas tiene un equipo de 120 asesores, un estudio donde graba los spots publicitarios, tres sitios de Internet y un 0800 que funciona las 24 horas. Viaja en su flota de vehículos que incluye helicópteros y un avión personal valuado en US$ 6 millones.
El empresario, con una fortuna estimada en U$S 200 millones es, además, dueño de Clan Comunicación e Imagen, la empresa más fuerte en el segmento premium del mercado de publicidad en la vía pública con más de 400 carteles (de los llamados espectaculares) en todo el país. De Narváez tiene, también, su propio multimedio, con los canales América y América 24, en sociedad con el grupo Uno, de Daniel Vila y José Luis Manzano ¿los recuerda?...
LEER EL ARTÍCULO COMPLETO.
>>RM 05-052009

EDUCANDO A LOS NUEVOS CANDIDATOS "DEL CAMPO"
Una nota sin desperdicio, firmada por Alejandra Dandan, "Manual de autoayuda para el candidato rural", revela que se ha creado una auténtica escuela de cuadros políticos para ruralistas dirigida por Hugo Biolcati y el consultor Felipe Noguera. La iniciativa propone llenar el Congreso, legislaturas provinciales y locales con "gente del campo" a corto o mediano plazo. Organizados por la Sociedad Rural, se realizan seminarios en distintos puntos del país que ya tuvieron como docentes al rabino Sergio Bergman y al ex viceministro de Defensa Vicente Massot. La Sociedad Rural buscaría sumarse a las boletas de los distintos partidos, "no crear una estructura propia ni apostar sólo a un sector, y trabajar dentro de los espacios legislativos como un interbloque".
Página 12 amplía sobre el pasado de los docentes, el caso del rabino Bergman, quien durante un acto del "ingeniero" Blumberg, cambió la letra del Himno, reemplazando la palabra "libertad" por "seguridad". Por otro lado, Massot, director del diario bahiense Nueva Provincia, tuvo que renunciar como viceministro de Defensa de Carlos Menem por reivindicar la tortura. El consultor Felipe Noguera creó el slogan "ponete la escarapela por el campo" y mezcla lecciones de cívica con exitosas recetas de televisión.
Noguera planteó, por caso, cómo convencer a "la gente" de que llueve cuando en el cielo brilla el sol: "Tienen que saber que la realidad es lo que percibe la gente, y esto viene de las escuelas de psicología infantil de Estados Unidos y es lo que hace que el otro actúe según lo que tiene en la cabeza: así es que si la gente cree que va a llover, va a salir con paraguas e impermeable, aunque no llueva". Más en
Página 12. >>RM 15-03-2009


1° CONGRESO DE SOCIOLOGOS

Se realizará en la Ciudad de La Plata del 1 al 3 de julio del 2009 en el
Centro Cultural Islas Malvinas. Organiza el Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires, TE/FAX: (54) (0221) 424-0252 - E MAIL - WEB SITE - BLOG >>RM 22-03-2009
DIPLOMACIA Y MEDIOS
Se presentó en la Universidad Nacional de Lanús el libro
"Diplomacia Pública y Medios de Comunicación" (2a. edición),
del Dr. Gustavo Martínez Pandiani, el martes 7 de octubre de 2008. Comentó la obra el Lic. Rubén Heguilein, Dir. de la Lic. en Relaciones Internacionales de la UNL. >>RM 15-03-2009

LA REVANCHA DEL RECEPTOR
Fue presentado el libro "La revancha del receptor". Su autor, el Dr. Gustavo Martínez Pandiani, es decano de la Facultad de Com. Social de la Universidad del Salvador (USAL), y en esta obra profundiza el rol de los ciudadanos a partir del uso de la llamada Web 2.0 en las campañas políticas.
Hablaron el Rector de la USAL, Dr. Juan Alejandro Tobías, el Pte. del Grupo Unidos del Sud, Francisco De Narváez, el consultor internacional Jaime Durán Barba y el autor.
Tobías manifestó su orgullo ante la labor realizada por un ex graduado y actual directivo de la institución. Según De Narváez "no podemos seguir aplicando viejas recetas para nuevos problemas. Las modernas tecnologías nos permiten recuperar la credibilidad y la esperanza en la política".
Por su parte, Durán Barba fue categórico: "en América Latina está agonizante una vieja generación de dirigentes que no supo adaptarse a los cambios. Hoy tenemos un elector distinto, más activo".
Por fin, Martínez Pandiani aclaró que su libro "no es contra la política, sino que critica el actual estado de cosas. En rigor es una obra a favor de la política. Hoy, muchos dirigentes no comprenden que la buena comunicación no es la que les facilita más canales para hablar, sino aquella que los dota de una mejor capacidad de escucha". "Emerge un nuevo ciudadano que quiere ser protagonista". -concluyó.
En la foto (de izq. a der.) Martínez Pandiani, Tobías, De Narváez y Durán Barba. >>RM 15-03-2009

LA CONQUISTA DEL PODER
Elecciones y campañas presidenciales en América Latina, JNE - La Crujía, 2008, 269 páginas.
Este libro, coeditado por el Jurado Nacional de Elecciones, fue calificado entre los mejores textos internacionales del 2008 en el campo electoral, según la Asociación de Comunicación Política (ACOP). Sus autores son los expertos Ismael Crespo, Mario Riorda y Antonio Garrido. Analizan las elecciones presidenciales en Latinoamérica, las tendencias del voto, la comunicación política y el marketing electoral. Al respecto se exponen los modelos de campañas de Vicente Fox en México, Néstor Kirchner en Argentina, Alberto Fujimori en Perú y Nicanor Duarte en Paraguay, entre otros.
La obra también indaga la incidencia de los sistemas electorales en la elección de presidentes, el papel de las elecciones primarias, el acceso de los outsiders, las consecuencias de las reelecciones presidenciales, el impacto de las expectativas de voto y los efectos sobre los votantes de las estrategias de campaña. >>RM 15-03-2009

QUIERA EL PUEBLO VOTAR
Muy pertinente el título del nuevo libro de Marcela López y Gabriela Kogan (Del Nuevo Extremo, 2007), un volumen de tapa dura y excelente calidad gráfica con materiales muy afines a los de nuestra web: fotos de campañas políticas, afiches, pintadas, volantes, actos, movilizaciones y merchandising electoral desde 1912 hasta la asunción de Néstor Kirchner en 2003. En suma, una obra ante la cual es difícil permanecer indiferente, transitar sus imágenes implica un recorrido visual por la historia política argentina contemporánea, que remueve el recuerdo de alegrías y frustraciones relacionadas con la propia vida. >>RM 19-10-2007.

DEMETRIO PAPADIMITRIU
Así se llama aunque le dicen "Jimmy" y no es griego sino panameño, radicado en EE.UU., y es el asesor contratado por el ex ministro Roberto Lavagna. Anteriormente, "Jimmy" participó en campañas importantes como la que llevó a George Bush a la reelección y la de Panamá 2004. La contratación de Papadimitriu se debe, entre otras cosas, a que el spot televisivo en el que apareció Lavagna fue muy criticado. Así, la intención del panameño es descontracturar al candidato presidencial. Tal lo informado por infobae.com el 30 de setiembre.
El trabajo de Papadimitriu consiste en aconsejar a la mesa de estrategia formada por el ex diputado Alberto Coto, el economista Javier González Fraga, el politólogo Alejandro Rodríguez, y el diplomático Adrián Nador. Sin embargo, Lavagna parece escucharlo poco. "Lo vi una o dos veces", indicó al diario Clarín. >>RM 05-10-2007.

¿ES UN QUEMO LA COMUNICACION POLITICA?
Clarín, el 23 set 2007 en la nota "Marketing político: travestis, Youtube y creativos que juegan a las escondidas" señala que La campaña es un "quemo" para los publicistas estrella, que participan en secreto del proceso". Añade que la publicidad política es un campo que para muchos hombres del negocio encierra una "maldición" y suelen citarse los casos de Gowland, Ratto y Agulla como los de agencias que en su momento estaban encumbradas y debieron pagar costos por su participación en la política y su identificación con un bando determinado. Y los que se animan (a reconocer su participación), resaltan que lo hacen "a título personal.
Desde Publicidad Política Argentina luchamos contra esta mentalidad abstrusa de los publicitarios argentinos, que no tienen problema en aceptar la autoría de un comercial de yogur laxante, pero que se esconden en las sombras a la hora de realizar una campaña presidencial. Algún día entenderán que la publicidad política no es intrínsecamente mala, lo verdaderamente malo es el clientelismo y la corrupción. >>RM 24-09-2007.

PUBLICITARIOS EN LAS CAMPAÑAS
Según el citado artículo de Clarín, este año se gastarían 100 millones de pesos en publicidad política, y ya se conocen algunos nombres de publicitarios que estarían trabajando: Para el "cristinismo": Leandro Raposo, de "El Hotel", ex DGC de JWT; para De Narváez: Fernando Guevara, de la ag. González Taboada Guevara y también Carlos Souto. Lavagna le encargó piezas publicitarias a Marcelo Reichman y a El Jardín. Ricardo López Murphy sigue fiel a Ernesto Savaglio, pero sumó Altheim Comunicaciones. En el caso de Elisa Carrió, Hernán Cambiasso y Gastón Ladrón de Guevara junto al vocero Matías Méndez trabajaron en el eslogan "Ya estamos para un país mejor". >>RM 24-09-2007.

PROPAGANDA K
Causó revuelo en los medios periodísticos y publicitarios el lanzamiento del libro Propaganda K (Planeta) de la periodista María O'Donnell, que indaga sobre la publicidad oficial durante el gobierno deNéstor Kirchner. Y nuestra web aparece citada en las referencias. Se agradece! >>RM 21-09-2007.

POLITIQUITOS
El 20 de setiembre, el Consejo Publicitario Argentino presentó su nueva campaña de bien público "Politiquitos", un spot que muestra a un niño en actitud de candidato político. Propuestas como "La educación es tarea de todos" y "el país que viene somos nosotros" buscan que la clase política incorpore el tema educación en sus agendas, un "issue" muchas veces postergado por cuestiones con más prensa como seguridad o economía. En la estrategia de la campaña participó la ONG CIPPEC y la creatividad fue de la agencia MIX. >>RM 21-09-2007.

ESTE ASESOR ¿ES PRO?
La revista Tendencia de julio 2007, menciona a "Diego Segura, Gerente General de Burson ­ Marsteller Argentina y asesor de comunicación de Mauricio Macri", según el cual "una estrategia de comunicación eficaz debe interpretar la demanda, generar mensajes potentes y ejecuciones estéticamente cuidadas". Esas palabras merecer resignificarse, si se tiene en cuenta que la misma empresa habría sido creadora del fatalmente recordado slogan
"somos derechos y humanos" en 1978. >>RM 20.08.2007.

SCIOLI GOBERNADOR, CARVILLE ASESOR
Clarín, el 08.08.2007 indicó que el estadounidense James Carville asesorará a Scioli "contratado por un importante empresario ligado a los aeropuertos" cuyo nombre no se cita. La fama de Carville comenzó con el triunfo de Clinton en 1993, luego fue asesor de Zedillo en México, de Cardoso en Brasil, de Mahuad en Ecuador, de Barak en Israel y de Duhalde en las elecciones argentinas de 1999. Según la misma fuente "Carville debe estar cobrando unos 30.000 dólares por mes más un porcentaje sobre la publicidad y todos los gastos de las estadías y pasajes en primera clase". >>RM 20.08.2007.

SE INVIERTE CUATRO VECES MAS
Al menos así sería en el rubro publicidad oficial, según Poder Ciudadano. Durante la "era K" el gasto en publicidad oficial aumentó un 388 por ciento. Como ejemplo, durante el año 2006 se gastaron 210 millones de pesos según un informe de la citada ONG que difundió Urgente 24 el día 27 de julio. (http://lapoliticaonline.com.ar) >>RM 20-08-2007.

LOS POLITICOS Y LA WEB
Desde el portal iberoamericano
e-lecciones.net se está realizando un estudio sobre el uso de internet como instrumento de comunicación y articulación política, mediante una encuesta on-line.
Invitamos vivamente a responder el cuestionario, que también permite agregar ideas, y será de interés conocer oportunamente los resultados que se obtengan. >>RM 20.08.2007.

DIALOGO POLITICO
Recibimos el No. 2.2007 de la cuidada publicación Diálogo Político que edita la Konrad Adenauer Stiftung. Bajo el título Multiculturalismo e indigenismo, se analiza una realidad social insoslayable de América Latina, la cada vez más importante población de origen indígena que se debate entre el protagonismo político y la exclusión en el escenario actual. Escriben Will Kymlicka, Martín Asiain, Marco Antonio de Paz y Berthold Weig. >>RM 20-08-2007.

CARETAS
En la nota "Compre ahora, arrepiéntase después", Revista Caras y Caretas Nº 2212 de julio 2007, se incluyen fotografías y párrafos completos extraídos de publicidadpolitica.com.ar sin citar fuente alguna, haciendo que parezcan actuales expresiones que fueron vertidas hace años, sin mencionar tampoco la fecha y circunstancias que motivaron esas manifestaciones.
Es decir que se "refritó" información vieja, sin decir que era vieja y sin citar las fuentes. El ya clásico "copy-paste". Hemos solicitado, por email, explicaciones a su director, pero hasta ahora no ha dado la cara. >>RM 20.08.2007.


VOLVER ARRIBA

.
 

Amigo/a visitante, coincidimos con Ud. en que el volumen y la variedad de lo publicado son todavía escasos. Este sitio se construye gracias al aporte de colaboradores espontáneos. Si Ud. dispone de material (impresos o escaneados) para publicar en nuestras galerías, agradeceremos se comunique con nosotros.

publicidadpolitica@yahoo.com.ar

© Rubén Morales - Todos los derechos reservados