MUESTRA-CHARLA "LA DEMOCRACIA EN AFICHES"

UNA PROPUESTA ABIERTA

"LA DEMOCRACIA EN AFICHES", es una muestra superadora de la antes denominada "VEINTE AÑOS DE PUBLICIDAD POLITICA", enriquecida por la incorporación de nuevos materiales.
Está disponible para exhibirse en distintos ámbitos de la Argentina y fuera de ella, al igual que la CHARLA-DEBATE que acompaña su presentación. La CHARLA - DEBATE se basa en comentarios y anécdotas ­en muchos casos muy poco conocidos- sobre las campañas políticas argentinas, aprovechando la trayectoria del expositor que intervino como publicitario en muchas contiendas electorales. Puede acompañarse con una presentación en Power Point.
En la convicción de contribuir al discernimiento democrático, esta actividad cultural se realiza GRATUITAMENTE, excepto en los casos donde la entidad organizadora cobre entrada al público. La entidad convocante deberá hacerse cargo de los gastos que se produzcan. Las instituciones culturales, educativas, sociales o políticas que se interesen en ofrecer esta MUESTRA ­ CHARLA DEBATE, pueden comunicarse a:
publicidadpolitica@yahoo.com.ar

 DESCRIPCION: La muestra consiste en afiches en tamaño real y una colección de merchandising político. Incluye además una secuencia de paneles con más de 100 reproducciones de afiches y otros elementos utilizados en publicidad política desde los atisbos de la democracia hasta el presente, con breves textos explicativos.
Campañas para diversos partidos, organizaciones sociales y candidatos de toda índole, abren una mirada lúcida al panorama político nacional en una evocación retrospectiva de conocidas imágenes, slogans y promesas que bien vale recordar en el momento que vivimos.
Por su importancia histórica merecen destacarse las contratapas con ácido humor de la revista "Línea" (1981), el primer afiche político contra la dictadura militar (1982), la campaña Luder Vs. Alfonsín que marcó el retorno a la democracia, el primer afiche de la campaña presidencial de Menem (1989), el afiche convocante a la primera marcha de los ex combatientes de Malvinas (1984) y afiches de las campañas presidenciales y legislativas desde 1983 a la fecha, muchos de ellos también expuestos en esta web.
En resumen la muestra VEINTE AÑOS DE PUBLICIDAD POLITICA es un indudable testimonio gráfico acerca de la democracia que supimos conseguir.

CRONOGRAMA DE PRESENTACIONES

9 de agosto al 13 de setiembre de 2002. Inauguración de la muestra en el Café Cultural La Forja, Bacacay 2414 Buenos Aires. El 15 de agosto ofrecieron una charla los diseñadores Rubén Zelaya y Rubén "Gurú" Morales.

3, 4 y 5 de setiembre de 2002 en el marco del Encuentro Argentino de Carreras de Comunicación Social, Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, dependiente de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).

11 de julio de 2003 en Blu Megaespacio, Av. Caseros 3017, Buenos Aires.

11 de agosto de 2003 integrando el Seminario "Que dicen cuando hablan los candidatos" organizado por el site Ciudad Política en Librería Gandhi, Av. Corrientes 1743, Buenos Aires.

17 de diciembre de 2003 hasta el 25 de marzo de 2004 integrando la muestra "20 años de Gráfica Política" junto a los expositores Osvaldo Rueda, Carlos Filomía, Juan Carlos Romero y el aporte de la agencia Persuasión. Fue en Arcos de la Estación Hipólito Yrigoyen (Barracas), con la organización del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sec. de Cultura, Subsec. de Patrimonio Cultural, Dir. Gral. de Museos y Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken y Baset.

23 y 24 de setiembre de 2004 en Tegucigalpa, República de Honduras, en el marco de Expo Imagen 2004, realizada en el Hotel Honduras Maya, organizada por Eventia Producciones. Primera presentación de la muestra-charla fuera de las fronteras de Argentina.

14 de octubre de 2004 en la Universidad de Buenos Aires (UBA - Fac. de Ciencias Soc. Parque Centenario), como parte de las Jornadas de Ciencia Política. El panel "Cambios y continuidades en las Campañas Electorales Argentinas" contó como disertantes a Nélida Archenti, Julio Aurelio, Eduardo Fidanza y Rubén Morales.

20 de octubre de 2004 Rubén Morales ofreció una clase especial sobre campañas políticas en la cátedra de Marketing Político de la Univ. de Morón, invitado por su titular, el Lic. Alejandro Terriles.

11 y 12 de noviembre de 2004. En el Salón Versalles del Hotel Hermitage (Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires), en el Seminario "Comunicando la Gestión Local: El Imperio de las Audiencias", que organizó el Ministerio del Interior de la Nación y contó con la presencia de más de 200 intendentes. La muestra ­ charla "Veinte años de Publicidad Política" fue la actividad inaugural del Seminario, se presentaron los afiches de Osvaldo Rueda y de Rubén Morales, quienes compartieron un panel junto al consultor Enrique Román Salazar y el historietista Enrique Breccia, ante un público que superaba las 150 personas.

30 de junio de 2005. En la Universidad del Salvador de Bs. As. con motivo del "Debate de Expertos ELECCIONES 2005" donde se realizaron dos mesas redondas: EL PULSO DE LA OPINION PUBLICA con Julio Aurelio, Ricardo Rouvier, Analía Del Franco y Heriberto Muraro y EL MARKETING POLITICO DE LOS CANDIDATOS con Gustavo Martínez Pandiani, Luis Tonelli, Jorge Dell'Oro, Luis Rosales y Rubén Morales.

LA MUESTRA EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA
Entre los días
15 al 18 de noviembre de 2005, la muestra puso marco al VII Congreso Nacional de Ciencia Política. Se expusieron las colecciones de afiches de Osvaldo Rueda y Rubén Morales, incorporando nuevos elementos temáticos. Los expositores ofrecieron una presentación en power point denominada "Originalidades y repeticiones en las campañas políticas.

El 28 de junio de 2006 la muestra estuvo en la Universidad Nacional de La Matanza (Pcia. de Bs. As., Argentina), junto con la Mesa Redonda titulada "Marketing y Consultoría Política. ¿Una nueva visión en la Comunicación Política?".

26 al 28 de abril de 2007, exposición en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) en San Miguel de Tucumán, con charla inaugural a cargo de Osvaldo Rueda y Rubén Morales y dos clases especiales sobre publicidad política.

6 y 7 de setiembre de 2007. Se presentó como marco al panel "Fortaleciendo la democracia desde la acción municipal", integrado por candidatos locales, en el Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán de Tandil, Pcia. de Bs. As.


 2007: LA MUESTRA DURANTE UN DEBATE DE CANDIDATOS EN TANDIL

La muestra "LA DEMOCRACIA EN AFICHES" llegó a Tandil.
El 6 y 7 de setiembre de 2007 se presentó como marco al panel "Fortaleciendo la democracia desde la acción municipal", integrado por candidatos locales, entre otros Marcelo S. Cifuentes, Osvaldo Terni, Javier Fianta y Javier Levigna.
Fue en el Instituto Superior Santo Domingo de Guzmán, donde Rubén Morales y Osvaldo Rueda expusieron sus afiches y brindaron una charla sobre publicidad política a los jóvenes alumnos . Se agradece especialmente al Dr. Roberto Estévez y a la Lic. María Laura Golpe por la cordial invitación, y a la institución por programar actividades como éstas, que contribuyen a difundir los valores del sistema democrático.

 2007: "LA DEMOCRACIA EN AFICHES" LLEGO A SAN MIGUEL DE TUCUMAN

Desde el 26 al 28 de abril de 2007, la muestra fue exhibida en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) en San Miguel de Tucumán. Osvaldo Rueda y Rubén Morales brindaron una charla inaugural que culminó con una visita guiada a la muestra, con anécdotas sobre los diversos afiches.
Osvaldo Rueda habló como militante devenido en coleccionista, para luego mostrar a los asistentes una original selección de remeras de diversos países latinoamericanos.
Por su parte, el publicitario Rubén Morales se emocionó al ver expuestos, juntos en ese ámbito, el primer afiche político en cuya realización participó y el último que acababa de diseñar en el 2007, ya que entre uno y otro motivo mediaba un cuarto de siglo de trabajo continuado en publicidad política.
Al día siguiente, Morales ofreció dos clases especiales sobre "Creatividad y repeticiones en la publicidad política" y "La mediatización de las campañas" con presentaciones en power point y la proyección de spots de candidatos nacionales y extranjeros. La activa participación de los numerosos estudiantes y docentes que asistieron dio lugar a un encendido debate que se prolongó en la noche.
Se agradece muy especialmente a la Sra. Decana, Dra. María Gilda Pedicone de Valls y a la Sra. Teresa Willink por el empeño comprometido en la realización de esta muestra, facilitando todos los medios operativos para que los expositores pudieran desarrollar con éxito las actividades programadas.

 PRESENTACION EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA, 28 DE JUNIO DE 2006
El 28 de junio de 2006 la muestra estuvo en la Universidad Nacional de La Matanza (Pcia. de Bs. As., Argentina), junto con la Mesa Redonda titulada "Marketing y Consultoría Política. ¿Una nueva visión en la Comunicación Política?".

De izq. a der., Alejandro Terriles, Rubén Morales, Nancy Sosa, José María Lombardo y Osvaldo Rueda
El panel se realizó en el Depto. de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad y estuvo integrado por Nancy Sosa (consultora), José María Lombardo (estadístico), Osvaldo Rueda (coleccionista), y Rubén Morales (publicitario), coordinados por Alejandro Terriles, titular del Seminario Tópicos de Avanzada: Comunicación y Marketing Político en la carrera Ciencias de la Comunicación que se dicta en la Universidad Nacional de La Matanza.

 PRESENTACION EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CORDOBA, DURANTE EL VII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA POLITICA - 2005
Entre los días 15 al 18 de noviembre de 2005, se presentó en la ciudad de Córdoba la muestra de publicidad política "LA DEMOCRACIA EN AFICHES" como parte del VII Congreso Nacional de Ciencia Política organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), conjuntamente con la Sociedad Argentina de Análisis Político y el Centro de Estudios Avanzados, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El discurso inaugural del Congreso fue realizado por el Dr. Daniel Zovatto (Internacional IDEA) y luego de tres jornadas de intensa actividad en las cuales participaron destacados profesionales de las ciencias políticas y más de mil asistentes, el discurso de cierre recayó en el analista internacional José María Gómez (PUC-Rio).
Morales junto a la vitrina con elementos de Cromagnon

En el hall del Auditorio Diego de Torres S.J, Sede Centro de la UCC., Obispo Trejo 323, Córdoba, se expusieron las colecciones de afiches de Osvaldo Rueda y Rubén Morales.
Las imágenes de Cámpora, Alfonsín, Alende, Menem, De la Rúa, Saadi, Carrió y Kirchner -entre otros- parecían convivir sin conflictos al menos en ese ámbito. Los paneles explicativos con más de 100 fotos de afiches, añadían detalles sobre diversas campañas electorales.
Se destacaban varios sectores temáticos, un collage con fotos originales de desaparecidos rodeado por afichetas sobre derechos humanos, una vitrina con boletas electorales históricas con las candidaturas de Yrigoyen y de Perón, objetos curiosos como vainas de proyectiles lanzados el 20 de diciembre de 2001 en el microcentro porteño y una zapatilla que perteneciera a una de las 194 víctimas de Cromagnon, además de una entrada para el fatídico recital de Callejeros con sus respectivos tickets de control.
Osvaldo Rueda en el sector "piquetero".

El actual protagonismo de los movimientos piqueteros tambén supo ganar su lugar en la exposición, con remeras, chalecos, pañuelos y afiches junto al infaltable "palo piquetero".
Osvaldo Rueda y Rubén Morales también realizaron una presentación en power point denominada "Originalidades y repeticiones en las campañas políticas", título que se vio refrendado por material gráfico y de video que invitaba a realizar sugestivas comparaciones entre diversas publicidades políticas separadas en el tiempo.
Luego de dar su discurso de cierre del Congreso, el politólogo José María Gómez manifestó a los expositores "les agradezco, ustedes me han llevado en el tiempo y me trajeron de vuelta".

Visitantes junto al sector de derechos humanos.


Magíster Mario Riorda, Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba (UCC).


El D
r. Arturo Fernández, hablando en representación de la Sociedad Argentina de Análisis Político.


El Dr. Daniel Zovatto (Internacional IDEA), durante su discurso pronunciado en el auditorio Diego de Torres de la UCC.

El analista José María Gómez cerró este importante congreso realizado en la ciudad de Córdoba.

http://publicidadpolitica.com.ar agradece expresamente al Decano Magíster Mario Riorda, a la Lic. Sofía Conrero (Sec. Técnica) y a Gustavo Gramaglia (Auditorio) por haber facilitado en forma franca y generosa todos los medios necesarios para que fuera posible ofrecer la muestra "La democracia en afiches" dentro del VII Congreso Nacional de Ciencia Política.

PRESENTACION EN LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR DURANTE EL "DEBATE DE EXPERTOS - ELECCIONES 2005"

El 30 de junio de 2005 la muestra "20 Años de Publicidad Política" le puso marco y color al "Debate de Expertos ELECCIONES 2005" que organizó la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la Universidad del Salvador, juntamente con la Asociación Argentina de Marketing Político.
Ante un público que superó todas las expectativas, reconocidos analistas y consultores del escenario político se dieron cita para hacer sus pronósticos sobre la próxima campaña electoral legislativa. Las mesas redondas fueron dos: EL PULSO DE LA OPINION PUBLICA con Julio Aurelio, Ricardo Rouvier, Analía Del Franco y Heriberto Muraro y EL MARKETING POLITICO DE LOS CANDIDATOS con Rubén Morales, Luis Tonelli, Gustavo Martínez Pandiani, Luis Rosales y Jorge Dell'Oro (de izq. a der. en la foto).

 "20 AÑOS DE PUBLICIDAD POLITICA" INAUGURO UN SEMINARIO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR EN MAR DEL PLATA

 

 

El Salón Versalles del Hotel Hermitage (Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires) fue sede del Seminario "Comunicando la Gestión Local: El Imperio de las Audiencias", que organizó el Ministerio del Interior de la Nación en los días 11 y 12 de noviembre de 2004 y contó con la presencia de más de 200 intendentes, además de numerosos funcionarios municipales de la zona central del país.
La muestra ­ charla "Veinte años de Publicidad Política" fue la actividad inaugural del Seminario, con una exposición de afiches y reproducciones gráficas de diversas campañas políticas que integran las colecciones del "militante" ­como le gusta autodefinirse- Osvaldo Rueda y del publicitario Rubén Morales, que sumaron sus materiales de archivo para reflejar en afiches a gran parte del abanico político nacional. En la charla­debate, ambos expositores compartieron un interesante panel junto al consultor Enrique Román Salazar y el historietista Enrique Breccia, ante un público que superaba las 150 personas.
Durante la cena de bienvenida, en la noche del jueves 11 de noviembre, el intendente marplatense Daniel Katz inició su discurso haciendo un curioso elogio de la muestra, al decir "esto que vemos no es un tren fantasma sino una realidad de la política que hemos vivido". Acto seguido dio una importante noticia: en una reunión mantenida esa misma mañana con el presidente Kirchner, se definió a Mar del Plata como la próxima sede de la Cumbre de las Américas.
Otro inesperado anuncio lo hizo luego el ministro del interior, Aníbal Fernández, quien aprovechó el evento para lanzar públicamente su candidatura a gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
En el siguiente día del seminario, la muestra de afiches permaneció dando marco a las distintas conferencias, que contaron con reconocidos disertantes vinculados a diversas áreas de la comunicación política.

  LOS CONFERENCISTAS DEL SEMINARIO


Enrique Breccia, Enrique Román Salazar, Osvaldo Rueda, Rubén Morales, Lic. Soledad Coppero, Lic. Gabriela Pellegrino, Lic. Guillermo Bertoldi, Lic. Patricia Alessandroni, Lic. Cecilia de Souza Faría, Carlos Rojas, Gustavo Cóppla, Adriana Amado Suárez, Ricardo Ruviere, Dardo Fernández, José Mauro, Jorge Déboli, Gonzalo Alfonso, Luis Moreno, Enrique Tucci, Heriberto Muraro, Ana Lía del Franco, Artemio López y Carlos Germano.

 

Click en las fotos para ampliar

El Ministro Aníbal Fernández anuncia su candidatura a gobernador bonaerense


El Intendente de Mardel Plata, Daniel Katz, junto a Osvaldo Rueda y Rubén Morales

Vistas parciales de la exposición de Publicidad Política

Parte de los asistentes a la presentación del panel integrado por Enrique Breccia, Enrique Román Salazar, Osvaldo Rueda y Rubén Morales.

PUBLICIDAD POLITICA SE PRESENTO EN TEGUCIGALPA, HONDURAS

 

El éxito desbordó las expectativas de los propios organizadores al realizarse por primera vez en Honduras una feria profesional de mercadeo, publicidad y diseño gráfico.
Como parte de sus actividades paralelas, la Expo Imagen incluyó el Ciclo de Conferencias "Marketing & Learning" con la participación de destacados profesionales locales y extranjeros. La empresa convocante, Eventia Producciones, incluyó dos conferencias sobre Publicidad Política, para lo cual fue invitado como disertante el publicista argentino Rubén "Gurú" Morales.

 
Expo Imagen se realizó en Tegucigalpa durante los días 23 y 24 de septiembre de 2004, allí ofrecieron sus productos y servicios unas 60 empresas líderes hondureñas y de diversos países centroamericanos.

El edificio del Hotel Honduras Maya, en cuyos salones se brindaron diversas conferencias de interés, entre ellas dos sobre publicidad política.

Fue así que en los salones del Hotel Honduras Maya se presentó un audiovisual sobre "Estrategias y técnicas de Publicidad Política" ilustrado con ejemplos de diversas campañas argentinas. Entre el selecto auditorio había conocidos políticos de diversos partidos, publicitarios centroamericanos especialistas en comunicación política, estudiantes e interesados en general.
Los debates concluyeron en una fluida comunicación entre el panelista y los asistentes, comprobando sorprendentes relaciones entre las experiencias políticas de Honduras y Argentina, que ­a la luz de las distancias físicas- parecerían en apariencia tan lejanas.
Se agradece expresamente a los organizadores de Expo Imagen, José Quan y Ligia Illescas, por haber confiado en publicidadpolitica.com.ar al punto de habernos facilitado todos los medios para concretar este fructífero viaje.


Rubén Morales habla ante un auditorio expectante, que encontró múltiples resonancias entre las campañas políticas argentinas y las hondureñas.

Vista parcial de la intensa actividad que caracterizó a la feria.

José Quan y Ligia Illescas, de Eventia Producciones, tuvieron a su cargo la organización de Expo Imagen 2004.

Expo Imagen demostró que cuando hay planificación y voluntad de trabajo bien coordinada, pueden realizarse eventos de impecable nivel internacional en la región.


LA MUESTRA EN LOS "ARCOS DE BARRACAS"
 

 
AFICHES CON HISTORIA: Como éste, el primer afiche político contra la dictadura militar que se pegó en Buenos Aires (Colección Rueda). Fue realizado en 1982 por los "Equipos de Difusión" de Enrique Albistur, con arte de Daniel Tracogna y Rubén "Gurú" Morales (foto).

Nunca antes hubo una exposición de publicidad política con tal magnitud en Buenos Aires, evocando el período democrático 1983 - 2003. Se presentaron las colecciones de afiches, revistas, fotos y merchandising de Osvaldo Rueda y Rubén "Gurú" Morales, junto a las obras artísticas de Juan Carlos Romero, Carlos Filomía y el destacable aporte de la agencia Persuasión.
Desde el 17 de diciembre de 2003 hasta el 25 de marzo de 2004, se ofreció en los impresionantes Arcos de la Estación Hipólito Yrigoyen del Ferrocarril Roca (barrio de Barracas). Los afiches políticos que años atrás desencadenaban odios y pasiones, hicieron revivir viejas emociones en los visitantes a la vez que estimularon la memoria democrática. Organizó: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sec. de Cultura, Subsec. de Patrimonio Cultural, Dir. Gral. de Museos y Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken y Baset.

 
En la inauguración, Rubén "Gurú" Morales, con Martín Baintrub y Carlos Falco de la agencia Persuasión.


PRESENTACION EN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE OLAVARRIA

La muestra/charla-debate "20 años de publicidad política" fue presentada durante el Encuentro Argentino de Carreras de Comunicación Social, que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, en los días 3, 4 y 5 de octubre de 2002.
En ese marco, el diseñador gráfico y psicólogo social Rubén "Gurú" Morales concurrió como invitado por esa casa de estudios, para exponer la muestra con afiches y otros motivos gráficos de diversas campañas políticas que provocaron incisivos comentarios ­cosa tan deseada como inevitable- entre los numerosos profesionales y alumnos de diversas regiones del país que se dieron cita en Olavarría para sumarse al Encuentro.
El sábado 5 al las 15 hs. Morales ofreció su charla-debate en el Salón Solarium, abundando en detalles muy poco conocidos acerca de cómo se realizan las campañas políticas argentinas ­sobre todo aquellas en las que trabajó personalmente como diseñador-, matizando con risueñas anécdotas que fueron celebradas por los asistentes.
El debate fue muy enriquecedor, ya que algunos participantes del interior del país se sorprendieron al encontrar, en la muestra, campañas de sus propias provincias, lo que les permitió añadir detalles particulares sobre las mismas.
Para finalizar, el disertante dijo que comenzó a especializarse en publicidad política en las oscuras épocas de la dictadura militar, cuando imperaba la censura y la proscripción, cuando no había afiches políticos en la calle, ni actos, ni se repartían volantes. Por contraste, enfatizó luego "pese a la corrupción que se denuncia en la actualidad, debemos conservar la posibilidad de seguir eligiendo si queremos tener la esperanza de un futuro mejor".
El Encuentro Argentino de Carreras de Comunicación Social se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, que pertenece a la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), con la organización de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) y los auspicios de la Fundación Konrad Adenauer, FELAFACS, UTPBA y ARGRA.
Agradecemos especialmente por hacer posible que la muestra-charla "20 años de publicidad política" estuviera presente en ese destacado evento, al Dr. Roberto Bugallo, al Lic. Rodolfo Ramos, a Silvio Farías, Mariángeles Glok Galli y Silvana Mazza, además de Fernanda, Virginia y Elsa de Organización / FADECCOS.


© Rubén Morales - Todos los derechos reservados

'